Biografías de los artistas

PEDRO NÚÑEZ QUINTET

Pedro Miguel Nuñez es un joven trompetista nacido en Cartagena, ciudad en la que comenzó a tocar la trompeta clásica, llegando a cursar estudios superiores de clásico en Alicante y posteriormente de jazz en centros de prestigio como Musikene y Hochschule für Musik und Tanz Köln (Colonia, Alemania). Su repertorio esta compuesto por obras originales y algunos arreglos de estándares ya conocidos. El grupo se mueve en el jazz mas experimental, con sonoridades cogidas del flamenco o la música popular, dejando a la improvisación una importancia clave. La música que hacen se basa en la comunicación, en la conversación entre los componentes y en la creación in situ, a partir de la exposición principal de cada tema. 

FORMACIÓN

Pedro Núñez - trompeta
Pepe Pérez - Saxofón tenor
Carlos Saez - Piano
Jesús Gea - contrabajo
Andrés La Fuente - Batería

*Entrada gratuita, hasta completar aforo. 

NOA presenta Afterallogy

La cantante Noa viene al Cartagena Jazz Festival a presentar su último proyecto musical bajo el nombre de 'Afterallogy'. Publicado en abril de 2021, el disco está compuesto por 12 clásicos del jazz, entre los que podemos encontrar estándares como My funny Valentine, Oh Lord o Anything goes.

Este trabajo de homenaje al jazz, realizado con su inseparable guitarrista Gil Dor, es el resultado del diálogo entre ambos artistas durante 30 años. Gil Dor y Noa se conocieron en 1989 y desde entonces han explorado diferentes territorios musicales, han escrito cientos de canciones y han trabajado con todo tipo de bandas. El año pasado, tras tomar cierta perspectiva, pensaron que había llegado el momento de hacer lo que siempre habían querido: grabar un disco de jazz.

La cantante, nacida en Israel, refleja perfectamente en su sugerente música su propia mezcla cultural: el origen yemení de su familia, su infancia y adolescencia en Estados Unidos y su vida presente en Israel. Noa es sin duda una de las mejores cantantes del mundo, en su ya larga carrera ha actuado en los mejores teatros y en lugares tan simbólicos como la Casa Blanca, el Vaticano y el Coliseo de Roma. A lo largo de su carrera ha colaborado con artistas y productores de la talla de Stevie Wonder, Pat Metheny, Quincy Jones, Sting y Andrea Bocelli entre otros muchos.

FORMACIÓN:

Noa - Voz y percusión.
Gil Dor - Guitarra y voz.
 

DOM LA NENA

Dom La Nena se ha labrado un camino en la música con la seguridad de quien tiene las ideas claras. Con tan solo 13 años, cambió su residencia en Porto Alegre (Brasil), la ciudad donde nació en 1989, por Buenos Aires (Argentina). Empezó a estudiar piano con cinco años y con ocho ya tenía claro que su pasión era el violonchelo. Así, cinco años después de decantarse por el instrumento, puso rumbo a Argentina para convertirse en alumna de ‘la diosa del chelo’, Christine Walevska. De Buenos Aires dio el salto a París, donde con 18 años termina de forjar la personalidad nómada que ahora define su trayectoria. En poco tiempo, pasa de ser una estudiante más en la inmensa marea de músicos parisinos, a tocar en estudio y en directo, para la actriz y cantante Jane Birkin, con quien realiza su incursión en la música pop.

De ahí, pasa a convertirse en chelista para otros grandes nombres de la música francesa como Jeanne Moreau o Étienne Daho. Y desde este punto, la decisión de dar el salto a una carrera musical propia resultó un proceso natural. Dom La Nena salta entre idiomas y géneros. Comenzó formándose en la música clásica para después experimentar con el jazz, el pop y el rock. Ahora lo suyo son las melodías populares. Podría hacer cualquier cosa, no encuentra barreras para expresarse. Sobre el escenario tampoco se le presenta ningún obstáculo: ella misma lo hace todo. Solo necesita sus instrumentos y un looper con el que grabar las melodías que acompañan a su voz.

Moderna y clásica a la vez; con un estilo fresco, casi naíf, Dom traslada a través de su música a una escena intimista, donde las cuerdas de su violonchelo lo invaden todo. Sus canciones tienen alma, duende y nostalgia. Son delicadas y deliciosas. Parecen estar sostenidas por suaves nubes. Y así ha presentado su último disco ‘Tempo’. Entre sueños pop, folk, piezas de sabor clásico, y de esa saudade que nos atrapa.  En estos tiempos en los que tanto cuesta soñar y la melancolía se apodera de nosotros, la música de Dom La Nena es fiel compañera. No cura, pero alivia



 

MARTIRIO Y CHANO DOMINGUEZ

Chano Domínguez fue galardonado con el Premio Nacional de Músicas Actuales 2020, valorado por su estilo personal y su larga trayectoria de cuatro décadas dedicadas a la música, como compositor, intérprete y arreglista, convirtiéndose en uno de los más grandes representantes del jazz -flamenco. 

Sebastián Domínguez Lozano (Cádiz, 1960) estará acompañado en el escenario por Martirio, considerada como una de las intérpretes más originales del panorama musical en España. La onubense es un puente cultural capaz de fusionar el flamenco con la copla andaluza, sin dejar de lado el jazz, el bolero, el rock o el tanfo. Juntos deslumbraron al mundo gracias al que fue el primer proyecto conjunto entre el pianista y la cantante, 'Coplas de madrugá', con el que ofrecieron una reinterpretación de coplas clásicas con arreglos de jazz. Se abría así un camino de fusión que acabó por suponer un renacer de la copla.

En el año 2004 volvieron a juntarse, de nuevo para transportar con credibilidad las coplas al terreno del jazz con 'Acoplados', dándole una vuelta más de tuerca con arreglos para orquesta sinfónica y Big Band.

15 años más tarde, Chano Domínguez y María Isabel Quiñones decidieron que era el momento de volver a cruzar sus caminos para producir nuevo material. El resultado fue 'A Bola de Nieve', un homenaje para recordar al gran pianista e intérprete cubano Ignacio Villa Fernández, más conocido como 'Bola de Nieve', todo un icono en los países de habla hispana.

'Bola' fue un talentoso pianista y un excelente intérprete que dedicó su don musical para cantarle al amor y al humor. Precisamente eso es lo que desprende 'A Bola de Nieve': ternura, pasión y desencantos amorosos, todo ello ello salpicado con mucho humor. El 'duende' de Andalucía y la música de Cuba se unen para impulsar un maravilloso reto: dar a conocer aún más, sobre todo a nivel popular, el gran legado de 'Bola'.

Los asistentes a la edición 40 del Cartagena Jazz Festival tendrán la oportunidad de disfrutar del magnífico nivel interpretativo, por parte de ambos artistas, de temas tan universales y conocidos como 'Duerme negrita', 'Vete de mí', 'Ay amor' o 'Alma mía'

MARÍA YFEU

María Yfeu es una joven cantante y compositora que pertenece a una nueva generación de músicos que demuestra que es mejor que no existan límites ni etiquetas a la hora de componer, crear, tocar y cantar. De gusto exquisito, la cantante tiene una voz privilegiada que podría evocar a una joven Billie Holiday si nos enfocamos más en su vertiente más jazz, o Hiatus Kaiyote si nos vamos al soul más actual o incluso nos puede recordar a Amy Winehouse. Entre sus registros vocales podemos encontrar soul, R&B y, por supuesto, jazz. 

Cuesta encajar su insultante juventud, con el derroche de tradición vintage que desprende su música. Sutil, vaporosa y unos grandes arreglos la acompañan. Tiene la capacidad de emocionar profundamente a través de una voz que parece tener más años de vida que los de la propia artista. Sus fuertes influencias del jazz y la música de autor son la esencia de su música, haciendo viajar al pasado y conmoviendo con cada una de sus canciones. Está llamada a ser una de las voces más llamativas e interesantes del circuito independiente español. 

FORMACIÓN:

María Yfeu - Voz y guitarra. 
Julio Martín Macías - Teclados
Mario Carrión García - Batería
Sergio Fernández Rodríguez - Bajo
Lucas de Mulder García - Guitarra

 

JOSÉ LUIS INGLÉS QUARTET

Sin piel es un espectáculo de género flamenco jazz fusión, capitaneado por el cartagenero José Luis Inglés en el que se unen músicos únicos en sus campos musicales como son el jazz, el flamenco y la música clásica y contemporánea. La combinación de sus diferentes backgrounds, la amplia trayectoria musical de cada uno de los integrantes del grupo en una gran diversidad de estilos musicales y las ganas de innovar en la música, en especial en el género flamenco jazz fusión, hacen que “Sin piel” sea un espectáculo único en su género, combinando tanto temas propios como reinventando temas ya conocidos por todos de una forma fresca y original.

FORMACIÓN:

José Luis Inglés - Clarinete
Alejandro Solano - Percusión
Francisco Tornero - Guitarra Flamenca
Adrianne Kyjovsky - Voz/Contabajo

CHICUELO - MARCO MEZQUIDA

Con frecuencia considerada una "obra maestra" y una revelación, durante casi dos años Chicuelo y Marco Mezquida llevaron "Conexión", su disco debut, a algunos de los escenarios más prestigiosos del mundo, como la Kölner Philharmonie, el Tokyo Jazz Festival, Jazz na Fábrica (Brasil ), Jazzaldia o el Voll Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona, entre muchos otros.  En 2019 Chicuelo, Marco y Paco de Mode prolongaron su sociedad estrenando su segundo álbum juntos, titulado "No hay dos sin tres", un guiño al tercer miembro del trío, el percusionista Paco de Mode, y también, según los artistas, una manera de decir que la buena conexión y vitalidad que los une augura, desde ya, un futuro tercer disco. Fue presentado oficialmente con un concierto en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, al que siguieron una larga lista de presentaciones en España, Alemania, Austria, Italia, Francia, Suiza, Países Bajos y España. "No hay dos sin tres" ha sido celebrado por la crítica como una evolución creativa del sonido único del trío, y fue galardonado en 2020 con el Premi Ciutat de Barcelona en la categoría "Música" 

"Tríos como éste son una bendición para la música jazz y para el flamenco. Porque los aficionados pueden experimentar todo lo que representa la música popular: libertad, ganas de vivir, posibilidad de experiencias únicas y amor por las artes." GABRIEL RAMÍREZ Correo de Andalucía. 

FORMACIÓN:

Marco Mezquida - Piano
Juan Gómez ‘Chicuelo’ - Guitarra Flamenca
Paco de Mode - Percusión

TITO RAMÍREZ

Cuándo en algunas pistas de baile se escuchaba Lonelyman un tema de boogaloo que te atrapa desde las primeras notas, todo el mundo creía que era un éxito de otras épocas que alguien había recuperado milagrosamente de algún desván misterioso. Pero cuando el nombre de Tito Ramírez empezó a sonar entre los amantes del Rithm & blues se comprobó que se trataba de un joven músico que se dedica a componer unas canciones que parecen de otra época pero que suenas muy actuales y a pesar de los tiempos que corren, va desatando pasiones por dónde pasa. El misterioso Tito Ramírez —esconde su identidad tras una máscara— sube al escenario acompañado por un combo de cinco músicos para ofrecer una mezcla de R&B, latin rock & roll, boogaloo, shake y soul.
 

FORMACIÓN

Pedro Poyatos - Voz y guitarra
Ricardo Moreno - Batería
Francisco Poza - Teclado
José Féliz Rodríguez - Bajo 
Pablo García - Trombón
Martín del Dedo - Saxo

PIAZZOLLA X 100 con Federico Lechner, Daniel "Pipi" Piazzolla, Claudio Constantini, Sheila Blanco y Toño Miguel

Cinco músicos excepcionales se reúnen para celebrar un centenario  y mostrar su particular visión del legado de uno de los compositores  más influyentes y geniales del siglo XX. Criado musicalmente en Estados Unidos, Astor Piazzolla reconoció su  admiración por músicos de jazz como Miles Davis y el octeto de Gerry Mulligan.  Su intención fue hacer algo parecido desde el tango, sintetizar elementos  pretéritos y presentes en algo completamente nuevo. Aunque lo dejó todo escrito, Piazzolla buscó trasladar una aparente improvisación a sus partituras. 

Algunos de los músicos más brillantes del circuito de jazz de España, con el pianista argentino Federico Lechner al frente, forman quinteto con el gran baterista Daniel “Pipi” Piazzolla, merecedor del Premio Gardel en dos ocasiones y de una nominación a los Grammy Latino. Pipi participó en marzo con su ya  legendario sexteto Escalandrum en el que fue uno de los acontecimientos  musicales más sonados de Argentina en 2021, el homenaje que se rindió a su abuelo en el Teatro Colón de Buenos Aires.   

Junto a Pipi Piazzolla y Federico Lechner, escucharemos a Claudio Constantini  y el poder evocador de su bandoneón, la voz de la siempre sorprendente Sheila Blanco, y la sabiduría de Antonio Miguel al contrabajo. 

Desde la dulce melodía del Ave María hasta la gravedad de La Muerte del Ángel, pasando por el costumbrismo del Chiquilín de Bachín, esta selección de piezas son una muestra de la originalidad de la música de Piazzolla, que atraviesa géneros desde lo tanguero y trasciende cualquier localismo. Piazzolla x100 es, más que un homenaje, una fiesta.

FORMACIÓN:

Federico Lechner - Piano y dirección musical 
Daniel “Pipi” Piazzolla - Batería 
Claudio Constantini - Bandoneón 
Sheila Blanco - Voz 
Toño Miguel  - Contrabajo



 

Logotipos de Argentina

ANTONIO LIZANA

Antonio Lizana (Cádiz, 1983) es uno de los representantes más célebres del nuevo Flamenco Jazz procedente del Sur de España. Saxofonista de jazz, cantante de flamenco y compositor de toda su música. Solo en los últimos tres años ha realizado alrededor de trescientos conciertos con su banda por más de 30 países. Su última propuesta es 'Una realidad diferente'  su cuarto trabajo discográfico, con canciones con raíz melódica y rítmica flamenca pero con un tratamiento contemporáneo que hace viajar desde el Jazz hasta el New Soul y donde se observa su necesidad de transmitir un mensaje optimista al mundo, en estos tiempos tan convulsos. El trabajo que lo trae a Cartagena contiene aires jazzeros, latinos y flamencos.

FORMACIÓN:
Antonio Lizana 
- Voz, saxo y composición.
Jesús Caparrós - Bajo
Daniel García Diego - Piano
Shayan Fathi - Batería

HERMES ALCARAZ JAZZ QUINTET

Si una palabra tiene que describir la música de Hermes Alcaraz es eclecticísmo. Cada uno de sus temas tiene su propia cosmovisión y signifiado debido a las influencias que he tenido a lo largo de su experiencia musical. Nacido en Cartagena. Baterista y compositor. Graduado en el conservatorio superior de jazz de Maastricht, en Holanda y Academia Nacional de Música en Dinamarca. Su estilo es muy colorido y sutil. 

Sus composiciones son frescas, llenas de color y gran sentido rítmico. Llegan desde la reflexión y lo abstracto hasta la emoción folk o festivo más auténtico. Las grandes dosis de improvisación, son un aspecto fundamental de su  proyecto, al igual que estructuras lógicas y armonías tradicionales de cada estilo. En su trabajo hay homenajes a Perico Sambeat, Don Grolnick, Avishai Cohen o Bache. 


FORMACIÓN:

Hermes Alcaraz - Batería 
Michael Niedbala - Piano
Manuel Luque - Contrabajo
Hyung Ee - Saxofón
Gustavo Jaramillo - Fliscorno y trompeta

ANDREA MOTIS

Con la música de ídolos de la talla de Louis Armstrong y Chet Baker, la joven trompetista, cantante y compositora Andrea Motis lleva deslumbrando al público desde 2011, año en Quincy Jones se fijó en ella y le invitó a compartir escenario en el Festival de Peralada. Siempre acompañada de su inseparable cuarteto, con una discografía conjunta de ocho trabajos y decenas de colaboraciones en otros proyectos. Andrea Motis hizo su debut en solitario bajo el sello Impulse! con el álbum Emotional Dance (Impulse! Records, 2017) grabado en Nueva York junto al cuarteto y con músicos nacionales y norteamericanos. Fue producido per Jay Newland y Brian Bacchus, conocido por su trabajo con  Norah Jones y Gregory Porter. Su último trabajo discográfico,'Do outro lado do Azul' (Universal Music, 2019), dedicado a Brasil, uno de los países que más ha influido en la música universal. Motis ha presentado su espectáculo en los festivales más importantes de la escena jazzística nacional e internacional. Andrea Motis interpretará temas de sus últimos trabajos discográficos.


FORMACIÓN:

Andrea Motis · voz y trompeta
Martín Leiton · contrabajo
Ignasi Terraza · piano
Josep Traver · guitarra
Esteve Pi · batería

O SISTER!

O Sister! es un grupo de swing que recrea la edad de oro del jazz vocal, la música popular de los años 20 y 30 en Norteamérica. Nace en 2008 como homenaje a los grupos femeninos de aquella época, como The Boswell Sisters, pioneras de un estilo. pioneras del swing vocal cuya influencia sería más tarde reconocida por artistas de la talla de Ella Fitzgerald. El sexteto sevillano no se limita a evocar ese estilo, sino que desde su último disco componen temas propios en el estilo de la Jazz Age, que se suman a las creativas armonizaciones y los frescos arreglos que elaboran para temas clásicos desde su origen. 

O Sister!, un sexteto con más de 500 conciertos, vuelve a esa de Edad de Oro para recrearla en un espectáculo tan liberador como genuino, tan sentimental como divertido. Reforzados por clarinete, trompeta y trombón, O Sister! se atreve a sacar los pies del tiesto del swing y explora otros ambientes musicales sin perder de vista que las aguas que mecen su ritmo encantador fluyen en la Nueva Orleans del río Misisipi.

FORMACIÓN:

Paula Padilla: voz contralto y ukelele

Helena Amado: voz soprano

Marcos Padilla: voz tenor

Matías Comino: guitarras y banjo

Camilo Bosso: contrabajo

Pablo Cabra: batería y percusiones


 

 

PAQUITO D’RIVERA SEXTET

Paquito D´Rivera (La Habana, 1948). Ganador de catorce Premios Grammy, es uno de los referentes más importantes de latin jazz. Virtuoso del saxofón y clarinete destaca también por su faceta como compositor. Estudió en el Conservatorio de Música de su ciudad natal. A los 10 años actuó con la Orquesta Nacional del Teatro y a los 17 años se convirtió en solista destacado de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. Fue miembro fundador de la Orquesta Cubana de Música Moderna y miembro fundador y codirector del innovador conjunto musical Irakere con quién ganó un Grammy en 1979.

En 1980 emigró a los EE.UU. Se ganó inmediatamente el respeto entre los músicos de jazz y se hizo un hueco entre los grandes tras sus dos primeros álbumes: Paquito Blowin (1981) y Mariel (1982). En 1988, fundó junto a Dizzy Gillespie -uno de sus grandes valedores- la United Nation Orchestra, que mostraba la fusión de las influencias latinas y caribeñas con el jazz, y con la que obtuvieron un Grammy en 1991. Desde entonces ha actuado en las salas más importantes de todo el mundo.

Su extensa discografía refleja una dedicación y entusiasmo por el jazz, bebop y la música latina, no obstante, sus contribuciones como compositor revelan sus intereses musicales generalizados y eclécticos. El director de cine Fernando Trueba, gran admirador del músico cubano decía hace unos meses en un artículo en El Pais: "Paquito divide cada vez más su trabajo entre la música clásica, la música tradicional y el jazz, probablemente porque para él la música es sólo música y no conoce de fronteras ni políticas ni siquiera musicales". 

Paquito D´Rivera estará en Cartagena presentando “Jazz meets the classics” (El jazz se encuentra con los clásicos); programa que comprende un repertorio ecléctico, para todos los públicos y con un claro hilo conductor como su título indica. Compositores como Bach, Mozart, Chopin, Mangoré, Lecuona y Gershwin compartirán escenario con Piazzolla, Gillespie y Parker junto a obras y arreglos del mismo Paquito D’Rivera y Pepe Rivero. No faltarán en el programa y a modo de homenaje, varios temas dedicados al gran Chick Corea.

Para la interpretación de este programa, Paquito D’Rivera se acompañará del Pepe Rivero Quartet y contará como invitado especial con el gran trompetista argentino Diego Urcola

SERGIO DE LOPE

Sergio de Lope (Córdoba, 1985) es uno de los artistas de referencia del jazz flamenco actual. Ganador del primer premio del Filón Minero en el 57 Festival Internacional de Cante de las Minas, el flautista y saxofonista cordobés cuenta con una banda de instrumentistas de excepción: el guitarrista almeriense David Caro; el bajista Juanfe Pérez, también productor artístico de Ser de luz;  el percusionista cartagenero Javier Rabadán y la cantaora Ángeles Toledano. Se presenta en el Cartagena Jazz Festival con 'Ser de Luz' donde explora los límites del flamenco y del jazz desde una perspectiva de libertad y creatividad sin límites, tomando la tradición de estos y otros géneros para mezclar códigos y buscar la expresión más libre de la música. Junto a nombres como los de Jorge Pardo o María Toro, el de Sergio de Lope forma parte de la lista de grandes agitadores de la flauta travesera española. El también saxofonista es uno de los artistas que más y mejor están empujando la renovación de la escena del jazz flamenco actual.

FORMACIÓN

Sergio de Lope, flauta y saxofón 
David Caro, guitarra flamenca
Juanfe Pérez, bajo eléctrico
Javier Rabadán, batería 
Ángeles Toledano, cante

Cartagena Jazz Festival

Portal realizado por la Concejalía de Nuevas Tecnologías. © Copyright / Ayuntamiento de Cartagena 2021. C/ San Miguel, 8. 30201 Cartagena (España), Teléfono. (+34) 968 12 88 00.

Web optimizada para Internet Explorer 9 o superior, Firefox, Opera, Safari y Chrome.

Compatible para pantallas de escritorio, tablets y dispositivos móviles.

Contacto

Oficina del Festival
Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy

C/Jacinto Benavente, 7
30203 Cartagena,
ESPAÑA.

Tel: 968 128813
Email del Festival: imusicas@ayto-cartagena.es
Email de Prensa: eugenio.gonzalez@ayto-cartagena.es - (Jefe de Prensa)

Facebook Twitter Youtube Instagram Spotify

40 Aniversario de la UP

Logotipo 40 Aniversario de la UP
Uso de cookies: en cumplimiento de la normativa vigente, los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena utilizan cookies propias con una finalidad técnica, no recabando ni cediendo datos de carácter personal sin su conocimiento. Además, utilizan cookies de terceros. Puede ver todos los detalles y usos en + Info | OK