NOTA DE PRENSA DEL FESTIVAL

39º edición Cartagena Jazz Festival

Omara Portuondo, Dorantes, el trío Benavent Di Geraldo y Pardo, Makaya McCraven, Sons of Kemet, Stacey Kent, Melanie de Biasio, Youn Sun Nah y Avishai Cohen en el 39 Cartagena Jazz Festival

El festival organizado por el Ayuntamiento de Cartagena pone a la venta 300 abonos a 50 €

Noviembre en Cartagena es sinónimo de jazz y como cada año la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la ciudad portuaria organiza uno de los festivales más longevos de la Región de Murcia, el Cartagena Jazz Festival, que este año cumple 39 años, y que contará en su programación con Omara Portuondo, Dorantes, el trío Benavent Di Geraldo y Pardo, Makaya McCraven, Sons of Kemet, Stacey Kent, Melanie de Biasio, Youn Sun Nah y Avishai Cohen. El festival ha puesto a la venta ya las entradas a través de su página web jazzcartagena.com y en las taquillas del Nuevo Teatro Circo y del Auditorio El Batel. Como es habitual, se ha puesto un abono a la venta, por 50 euros para todos los conciertos.

Simplemente hay que poner en cualquier buscador de Internet Omara Portuondo y Cartagena. Aparecen decenas de entradas. Desde que la diva cubana actuará por vez primera en La Mar de Músicas de 1998, en el Especial Cuba, han sido numerosas las presentaciones de la novia del filin en la ciudad portuaria. Un compromiso entre Paco Martín, director de La Mar de Músicas y del Cartagena Jazz Festival hasta 2018, y la reina del Tropicana, en el que el programador se comprometía a traerla con todos sus proyectos, ha creado un vinculo muy especial entre Cartagena y Omara. El año en el que la diva del Buena Vista Social Club ha anunciado que posiblemente esta sea su última gran gira por los escenarios internacionales, la ciudad que tantas veces la ha acogido, necesita despedirse de ella. Su concierto será el 1 de noviembre en el Auditorio El Batel.

El 2 de noviembre un programa doble de "jazz flamenco" con Dorantes y el trío Benavent, Di Geraldo y Pardo, que estarán de nuevo el Cartagena Jazz Festival presentado su último disco Flamenco Leaks. Dorantes es una de las figuras más reconocidas en la música flamenca. El sevillano elabora una música cargada de inteligencia, de una verdad flamenca con evocaciones jazzísticas, bastante singular, que combina y funde, amable e inteligentemente, la música clásica, el flamenco y el jazz. Viene en formación de trío. Por su parte, Flamenco Leaks es el título del tercer trabajo discográfico de Benavent, di Geraldo y Pardo a quienes los seguidores del jazz – flamenco han bautizado como El Trío. 20 años han pasado desde la grabación en directo de El Concierto de Sevilla (1999) que se ha convertido en disco de culto y referencia para los amantes tanto del jazz como del flamenco.

La noche del 8 de noviembre, en el Nuevo Teatro Circo, está dedicada al jazz de vanguardia con un porgrama doble con el batería Makaya McCraven y la banda de Shabaka Hutchings Sons of Kemet. Tanto a Makaya McCraven como a Shabaka Hutchings se le confían las llaves de la vanguardia del jazz, después de haber empujado los límites del género y haberlos roto para luego transformarse en piezas clave de la nueva generación. Son dos de los nombres más excitantes de la escena del nuevo jazz, gracias a su visión futurista de la tradición. Ocupan uno de los lugares más fascinantes de la escena global del nuevo jazz, que han logrado junto a otras formaciones en los últimos años rejuvenecer y expandir la audiencia de un género, a veces, achacoso. Makaya McCraven, al igual que Hutchings, viene por primera vez al Cartagena Jazz Festival. Makaya lo hace liderando su grupo, y Hutchings con Sons of Kemet, una de las tres bandas que protagoniza.

Dos de las cantantes de jazz vocal más importantes de la escena jazzísita protagonizan la noche del sábado 16 de noviembre, Stacey Kent y Melanie de Biasio. Consolidada como una de las más reconocidas cantantes de jazz de la actualidad, Stacey Kent consigue, con un delicado equilibrio entre frescura y convicción, dotar a sus interpretaciones de una estremecedora credibilidad, como se ha podido comprobar en cada uno de los conciertos que ha dado en Cartagena. Es la gran diva del jazz de nuestra era. En su repertorio, personal y distinguido, en el que muestra su fascinación por la música brasileña y francesa, no solo hay bellos temas de Serge Gainsbourg, Marcos Valle, Antonio Carlos Jobim y de su gran amigo el Roberto Menescal, con el que grabó Tenderly (Sony 2015); sino también composiciones de su marido el saxofonista Jim Tomlinson cuyo sonido recuerda a Stan Getz.

Por su parte, Melanie de Biasio Mélanie es una cantante peculiar, un verdadero fenómeno en el jazz europeo. Es un cruce entre Billie Holliday y Sade, con un toque de The Velvet Underground. Es una renovadora del jazz del siglo XXI. Cada disco que ha publicado es extraordinario y diferente al anterior. Se presentaba por primera vez en España en 2014 en Cartagena y su música, como en el festival de jazz mostró, desprende delicadeza, sofisticación, sutileza y hasta silencio.

La penúltima jornada del Cartagena Jazz Festival, nos acercará a la surcoreana Youn Sun Nah, lo último en cantantes de jazz. Youn Sun Nah posee una voz seductora y sensual que no deja indiferente y que la ha llevado a ser considerada ya una de las grandes voces del jazz contemporáneo mundial. Su carrera es imparable; después de haber conquistador su país, donde es toda una celebridad, ha logrado una posición de privilegio en toda Europa, siendo cabeza de cartel en festivales tan prestigiosos como los de jazz de Montreaux o San Sebastián. En Francia, es considerada la 'Diva sagrada' y las tiendas de música de la capital francesa rinden culto a su figura con estanterías rebosantes de sus discos. En 2009 mereció el premio Chevalier de las Artes y las Letras, y viene al Cartagena Jazz Festival por vez primera a presentar su último trabajo.

Un día después, y para la clausura, el Cartagena Jazz Festival recibirá al que está considerado el mejor contrabajista del mundo, Avishai Cohen. Desde que Chick Corea lo descubriera tocando en una esquina de Nueva York, no ha hecho más que enamorar al mundo con su contrabajo. Desde entonces, todo en su carrera han sido éxitos: sus conciertos en pequeños locales con Danilo Pérez, sus numerosos discos, grabaciones y actuaciones en grandes recintos con músicos de la talla de Bobby McFerrin, Alicia Keys, Roy Hargrove, Herbie Hancock, Kurt Rosenwinkel, la Orquesta Filarmónica de Londres o el mismísimo Paco de Lucía. Un músico tan delicado como salvaje, capaz de absorber todo lo que cae en sus manos, desde el flamenco hasta la música sefardí que mamó de pequeño y hacer con ello algo único. Llegará a Cartagena en formato de trío a presentar Arvoles (Árboles en la antigua lengua ladina) donde podría decirse que he vuelto a las bases, pero con la madurez y la visión que le han dado los años cumplidos.

Como es habitual el Cartagena Jazz Festival saldrá a la calle con su sección de "Jazz Callejero". Lo hará los cuatro primeros sábados de noviembre, a las 13:00 horas con las actuaciones de Coco Carmona & Jazz Misioners, Alma Xintonia, Icuejazz Street Band más Las Musiquitas de Sauces y por último con la Big Band Santa Cecilia. Continúa además la sección "Off Jazz" en los que el festival colabora con otros entidades de la ciudad y en el que este año se contará con las actuaciones de Mood Swing, Santos & Mondejar Jazz y Verónica Aranda. Estas dos últimas con la colaboración del festival de poesía Deslinde.

Las entradas para el festival ya están a la venta, y como es habitual se ha puesto a la venta un abono por 50 euros para todos los conciertos del festival. La organización ha sacado 300 abonos. Los abonos se pueden comprar presencialmente en las taquillas del Nuevo Teatro Circo o Auditorio El Batel y por teléfono mediante tarjeta de crédito. Los abonos dan derecho a todos los conciertos. Toda esta información y venta de entradas en la web jazzcartagena.com

El festival ha contado esta edición con el patrocinio del Insituto de las Industrias Culturales de la Región de Murcia y del periódico La Opinión. También con la colaboración de Iberpiano.

CARTAGENA JAZZ FESTIVAL 2019

39º CARTAGENA JAZZ FESTIVAL
Cartagena del 1 al 23 de Noviembre 2019.

Portal realizado por la Concejalía de Nuevas Tecnologías. © Copyright / Ayuntamiento de Cartagena 2019. C/ San Miguel, 8. 30201 Cartagena (España), Teléfono. (+34) 968 12 88 00.

Web optimizada para Internet Explorer 9 o superior, Firefox, Opera, Safari y Chrome.

Compatible para pantallas de escritorio, tablets y dispositivos móviles.

CONTACTO

Oficina del Festival
Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy

C/Jacinto Benavente, 7
30203 Cartagena,
ESPAÑA.

Tel: 968 128813
Email del Festival: imusicas@ayto-cartagena.es
Email de Prensa: eugeniogonzalez.cultura@ayto-cartagena.es - (Jefe de Prensa)

Mapa web - Política de accesibilidad - Aviso Legal - Accesibilidad

Facebook Twitter Youtube Instagram Spotify