Biografías de los artistas

OMARA PORTUONDO

Simplemente hay que poner en cualquier buscador de Internet Omara Portuondo y Cartagena. Aparecen decenas de entradas. Desde que la diva cubana actuará por vez primera en La Mar de Músicas de 1998, en el Especial Cuba, han sido numerosas las presentaciones de la novia del filin en la ciudad portuaria. 

Un compromiso entre Paco Martín, director de La Mar de Músicas y del Cartagena Jazz Festival hasta 2018, y la reina del Tropicana, en el que el programador se comprometía a traerla con todos sus proyectos, ha creado un vinculo muy especial entre Cartagena y Omara. El año en el que la diva del Buena Vista Social Club ha anunciado que posiblemente esta sea su última gran gira por los escenarios internacionales, la ciudad que tantas veces la ha acogido, necesita despedirse de ella. 

Por ello, la diva cubana será la encarga de inaugurar la 39 edición del Cartagena Jazz Festival, festival que además le dedica su cartel anunciador, obra de la ilustradora Cristina Gil Abenza. La gira que la devuelve a Cartagena tiene el título de Omara es Cuba – El Último Beso, donde recoge lo mejor de su obra musical. Una ocasión imperdible para ver la que será posiblemente la última actuación de la cubana en Cartagena.  Estará acompañada sobre el escenario entre otros, por otro conocido de los festivales de Cartagena, el pianista cubano Roberto Fonseca. Cartagena se despide de una de sus artistas más queridas.

Omara Portuondo: voz; Roberto Fonseca: piano y dirección musical; Yandy Martínez: bajo; Ruly Herrera: batería; Andrés Coayo: percusión; Rossio Jiménez: coros.

DORANTES

Sentencia el catedrático en flamencología e historiador José Luis Navarro: "Dorantes está haciendo con el piano, a pasos de gigante, lo que Paco de Lucia hizo con la guitarra". Hace unos 20 años que irrumpió en escena un pianista insólito procedente de una familia de gran tradición flamenca, Dorantes (Lebrija, 1969). 

Conserva la franqueza de quien se enorgullece de sus orígenes. Nieto de la cantaora La Perrata, hijo del guitarrista Pedro Peña, sobrino de El Lebrijano. Flamenco unido a Utrera por parte de su abuela y a Jerez por familia. Su primer trabajo discográfico, abrió puertas y es sin duda una aportación de valor incuestionable para el flamenco instrumental. Hoy en día, tras sus 20 primeros años de escena, es una de las figuras más reconocidas en la música flamenca. Dorantes elabora una música cargada de inteligencia, de una verdad flamenca con evocaciones jazzísticas, bastante singular. Un camino diferente, un viaje distinto para el flamenco, una aventura bien definida, clara e intencionadamente rompedora. 

En Dorantes, se encuentra ligado de forma indivisible la expresividad y emoción del flamenco tatuado desde su cuna con la intensa formación académica que cultiva día a día, resultando su música de una libertad creativa tan audaz y valiente como seductora. Dorantes es realmente, marca de algo distinto. Sin muros musicales, ni sociales, ni fronterizos, Dorantes, combina y funde, amable e inteligentemente, algo más de tres mundos: la música clásica, el flamenco, el jazz, más unos cuantos afines. Viene en formación de trío con su disco "El tiempo por testigo". 

DORANTES: piano y compositor; Javier Moreno: contrabajo; Isidro Suarez: percusión.

 

Benavent, Di Gerarldo y Pardo

Flamenco Leaks es el título del tercer trabajo discográfico de Benavent, di Geraldo y Pardo a quienes los seguidores del jazz – flamenco han bautizado como El Trío. 20 años han pasado desde la grabación en directo de El Concierto de Sevilla (1999) que se ha convertido en disco de culto y referencia para los amantes tanto del jazz como del flamenco. 

El segundo Sin Precedentes fue editado en 2009 y obtuvo el premio como mejor disco de jazz en los 14 Premios de la Música. Flamenco Leaks es un disco concebido y creado en el estudio y en directo casi en su totalidad, excepto dos temas en los que se permiten la licencia de homenajear con su particular visión a grandes “Leyendas” como Camarón, Paco de Lucía y Chick Corea de los que tanto han recibido y con los han colaborado en multitud de ocasiones.

Jorge Pardo: saxos & flauta; Carles Benavent: bajo eléctrico; Tino DiGeraldo: batería

Makaya McCraven

A Makaya McCraven (Paris, 1983) se le confían las llaves de la vanguardia del jazz, después de haber empujado los límites del género y haberlos roto para luego transformarse en pieza clave de la nueva generación con sus aclamados álbumes In The Moment, Highly Rare, Where We Come From y su reciente disco doble Universal Beings. Batería, productor y “científico del ritmo”, es uno de los nombres más excitantes de la escena del nuevo jazz, gracias a su visión futurista de la tradición. Ocupa una de las piezas más fascinantes de la escena global del nuevo jazz, que ha logrado en los últimos años rejuvenecer y expandir la audiencia de un género achacoso. 

Representa la cultura global del jazz en una época de rejuvenecimiento de un sonido, denominado por él mismo “música de ritmo orgánico”. Bebop, hip-hop, R&B discurren por las composiciones de este músico nacido en París, criado en Massachusetts, donde estudió jazz, y desarrollado musicalmente en Chicago.  Su último disco, ‘Universal Beings’, está grabado en cuatro ciudades diferentes, Nueva York, Los Ángeles, Londres y Chicago, lugares donde el jazz florece de la mano de propuestas jóvenes y arriesgadas.

Makaya McCraven: batería; Greg Spero: piano y teclados; Irvin Pierce: saxo tenor; Matt Gold: guitarra; Junius Paul: contrabajo y bajo eléctrico.

Sons of Kemet

Más allá de nociones establecidas, el jazz británico vive momentos de tangible eclosión. Permeable al influjo de otros territorios, desde la regeneración de su raíz africana hasta la cultura de club o la electrónica, son muchos los músicos e idearios que certifican su permanente mutación. Y ninguno como Shabaka Hutchings para asumir el liderazgo de esta fértil escena a través de proyectos como Sons Of Kemet. Su propuesta es ecléctica y abierta, distante de patrones y formas al uso, y se suscribe alianzas con otros perfiles con el objeto de dar sentido a una expresión porosa, identitaria y, sobre todo, evolutiva.

Ni más ni menos que los valores que el jazz ha representado durante su largo siglo de vida.  Viene Shabaka Hutchings al Cartagena Jazz Festival liderando el que es sin duda su proyecto más relevante, Sons of Kemet, aunque es pata principal además de The Comet is Coming y Shabaka And The Ancestors.  Este cuarteto inglés de interesante dotación instrumental (un saxofonista/clarinetista, un intérprete de tuba y dos percusionistas) logra crear una música basada en la rítmica, pero al mismo tiempo con una inventiva melódica sorprendente.

Sons of Kemet viene con su tercer disco, primero para la mítica casa de discos Impulse!, la misma en cuyo catálogo relucen los nombres de Alice Coltrane, Pharoah Sanders, Oliver Nelson, McCoy Tyner, Michael Brecker, Danilo Pérez y John Coltrane. El jazz contemporáneo es una caja de sorpresas. Cuando parece que ya todo está inventado y que no hay manera de encontrar un nuevo hilo negro, surgen proyectos como Sons of Kemet que nos dejan con la boca abierta.

Shabaka Hutchings: saxofón; Theon Cross: tuba; Thomas Skinner: batería; Edward Hick: batería.

Stacey Kent

Consolidada como una de las más reconocidas cantantes de jazz de la actualidad, Stacey Kent (Nueva Jersey, 1968)  consigue, con un delicado equilibrio entre frescura y convicción, dotar a sus interpretaciones de una estremecedora credibilidad, como se pudo comprobar en cada uno de sus conciertos en Cartagena.

Muchas de las  grabaciones de Stacey Kent han sido Discos de Oro y Platino en numerosos países, sus álbumes han vendido más de dos millones de copias y han alcanzado el numero 1. Entre sus galardones, incluyendo nominaciones a los Grammy,  cuenta con el British Jazz Award, el Jazz Japan Award y el BBC Jazz Award como Mejor Vocalista.  Ha sido laureada varios años por Japón y admirada por Francia que no dudó en concederle el galardón de Chevalier dans L’Ordre des Arts et des Lettres.

El New York Times la exalta en sus titulares, the Guardian, the Times y la prestigiosa DownBeat califican todo lo que hace como una verdadero joya y le da cinco estrellas. “Stacey es la gran diva del jazz de nuestra era”. En su repertorio, personal y distinguido, en el que muestra su fascinación por la música brasileña y francesa, no solo hay bellos temas de Serge Gainsbourg, Marcos Valle, Antonio Carlos Jobim y de su gran amigo el Roberto Menescal, con el que grabó Tenderly (Sony 2015); sino también composiciones de su marido el saxofonista Jim Tomlinson cuyo sonido recuerda a Stan Getz.

Y, desde que el Premio Nobel de Literatura, Kazuo Ishiguro, aportara una lírica fascinante en el premiado álbum The Changing Lights se ha convertido en un habitual colaborador. Stacey canta en perfecto francés o portugués; su voz mezzo-soprano cristalina, elegante y con un fraseo preciso, sin grandes malabarismos, transmite con exquisitez emoción. 

Jim Tomlinson: saxo y flauta; Graham Harvey: piano; Jeremy Brown: piano; Josh Morrison, batería
 

Melanie De Biasio

Mélanie De Biasio (Bélgica, 1978) es una cantante peculiar, un verdadero fenómeno en el jazz europeo. Es un cruce entre Billie Holliday y Sade, con un toque de The Velvet Underground. Es una renovadora del jazz del siglo XXI. Cada disco que ha publicado es extraordinario y diferente al anterior.  Se presentaba por primera vez en España en 2014 en nuestro festival y su música, como en Cartagena mostró, desprende delicadeza, sofisticación, sutileza y hasta silencio.

Sus discos son grandes obras con sonido oscuro, envuelto siempre en esa característica sensualidad gélida.  De Biasio empezó de niña en la danza, pero pronto cambió hacia la música. Aprendió a tocar la flauta traversa y entró a un coro.  La adolescencia la llevó hacia el rock y estuvo en una banda con fuerte influencia de Nirvana, pero se graduó del Conservatoire Royal de Bruxelle, y se decantó hacia el jazz. 

Acompañada de una formación instrumental cómplice de su delicadeza, lo que hace se llama jazz, pero comparte fronteras con un pop atmosférico y un trip-hop celestial.  Tres álbumes, el último de ellos es «Lilies» de 2017, guardan su secreto.

Melanie De Biasio Lead: voz y flauta; Aarich Jespers: batería y percusiones; Axel Gilain Double: bajo, guitarra y coros Matthieu: piano y coros.

Youn Sun Nah

Es lo último en cantantes de jazz. Youn Sun Nah (Seúl, 1969) posee una voz seductora y sensual que no deja indiferente y que la ha llevado a ser considerada ya una de las grandes voces del jazz contemporáneo mundial. Su carrera es imparable; despues de haber conquistador su país, donde es toda una celebridad, ha logrado una posición de privilegio en toda Europa, siendo cabeza de cartel en festivales tan prestigiosos como los de jazz de Montreaux o San Sebastián. En Francia, es considerada la 'Diva sagrada' y las tiendas de música de la capital francesa rinden culto a su figura con estanterías rebosantes de sus discos.

En 2009 mereció el premio Chevalier de las Artes y las Letras, y viene al Cartagena Jazz Festival por vez primera a presentar su último trabajo. 2019 ha supuesto un nuevo punto de inflexión en su carrera: el contrato con la división de Arts Music de Warner Music Group y el lanzamiento del álbum Immersion, en el que, como preámbulo de su visita, figura un tema reverencial de la literatura musical española: Asturias de Isaac Albéniz. 

Youn Sun Nah: voz; Tomek Miernowski: guitarra, piano, sintetizador y programaciones; Rémi Vignolo: batería, bajo eléctrico y acústico y programaciones.

Lucky Peterson

Guitarrista febril, enorme organista, y vocalista de primer nivel, los muchos talentos de Lucky son verdaderamente sobresalientes, y son los que le han llevado a convertirse en uno de los máximos exponentes de la escena eléctrico, con un sonido lleno de sabores y, sobre todo, poderoso como pocos. Educado en el aire de los grandes clásicos, es hijo del ‘bluesman’ James Peterson y fue criado en el legendario club ‘The Governor’s’ de Nueva York, propiedad de su padre, donde aprendió con Willie Dixon, Muddy Waters y otros mitos del blues.

 

Guitarrista, teclista y cantante, Lucky Peterson se ha convertido en uno de los máximos exponentes de la escena blues actual, consagrado además por gigantes del género como Etta James, Bobby ‘Blue’ Bland y Littler Minton. Además de establecerse a sí mismo a través de sus grabaciones, Peterson se ha hecho un nombre a través de su directo electrizante, dos de los atributos necesarios a para ser una leyenda.

 

Sus conciertos son de energía e intensidad máximas. Después de BBKing nos dejara está considerado que es el más grande del R&B/Soul que queda en activo. Viene a celebrar sus 50 años dedicados a la música. Lucky Peterson (voz, guitarra, Hammond B3 y piano) estará acompañado por su banda The Organization (formada por guitarra, teclados, bajo y batería) y su show contará con la cantante de Texas – Tamara Tramell – quien interpreta una mezcla de soul sureño y R&B moderno que combina también con el sassiness pop.

 

COCO CARMONA & JAZZ MISSIONERS

Este cuarteto nace del romanticismo por los sonidos mas clasicos del Crooner traditional Swing. Sinatra, Martin, King Cole y otras grandes figuras del género componen un repertorio exquisito en el que se conjuga el gusto de algunos de los musicos de jazz mas selectos de la región con la voz aterciopelada de un cantante más que conocido en los festivales de jazz y swing. Este proyecto se desmarca siendo un sello de elegancia y experiencia, un cuarteto que defiende su show con éxito tanto en los escenarios más exigentes como en las fiestas más selectas.

 

Coco Carmona / Voz

Javier Bermejo / Piano

Antonio Peñalver / Contrabajo

Curro García / Batería

ALMA XINTONIA

ALMA XINTONIA es un trío de música de swing jazz manouche con música original, su líder el guitarrista y compositor del grupo Raúl Molina de Anda, es mexicano con estudios a nivel superior de música académica o clásica, en esta nueva aventura desarrolla melodías frescas inspiradas en Marsella y París y que compartirá en el escenario con Vincent Lethelier (Francia) guitarra la pompe y en el contrabrajo a Carmelo Grass (España).  

LAS MUSIQUITAS DE SAUCES

“Las Musiquitas” es un conjunto instrumental formado exclusivamente por componentes femeninas de la Agrupación Musical Sauces, en número variable según la naturaleza de la actuación. Todas ellas pertenecen a la banda titular de la Agrupación, incluida la oboísta Ainhoa María Evangelista Espinosa, que ejerce de directora de la formación. Rasgo peculiar de este conjunto es que suele invitar a algunas jóvenes componentes de otras bandas de la comarca para cada una de sus actuaciones, como prueba de la amistad y armonía que reina entre casi todas las agrupaciones musicales del entorno.

ICUEJAZZ STREET BAND

Bajo una atmósfera de pasión por el jazz, brisa marina y esencia de sal portuaria, nace la ‘IcueJazz Street Band. Formada por jóvenes y talentosos músicos de Cartagena, no habrá calle ni plaza que esta animada banda no inunde de ritmos y melodías del auténtico jazz de raíz. Con afluentes como el swing, el ragtime, el dixieland y el blues, este río de metales y percusión llevará su cauce por el centro de la ciudad al más puro estilo de Nueva Orleans que no dejará indiferente al navegante.

BIG BAND SANTA CECILIA

‘La Big Band de la SAM’ nace oficialmente en Marzo del año 2019 en el seno de la Sociedad Artístico Musical de Santa Cecilia de Pozo Estrecho, con el objetivo de acercar a los músicos de esta institución y al público en general, el lenguaje de la música moderna y la práctica de diferentes estilos a los interpretados habitualmente desde otras agrupaciones, con especial hincapié en el jazz y otros derivados y subgéneros como el swing, funk, latin, soul, rock, etc. Pese a la juventud de esta formación y de sus integrantes, ya han realizado numerosos conciertos en la Región de Murcia, contando con colaboraciones con artistas como Jose María Vidal (voz de Karmacadabra) y de Rubén Villahermosa (voz de Río Viré), entre otros. Actualmente el director artístico y fundador de esta agrupación es el joven cartagenero Juan A. Rubio.

MOOD SWING

Swing, rhythm & blues, rock & roll, chanson… son algunos de los elementos estilísticos que definen la propuesta de Mood Swing. Trío de músicos de Cartagena. La voz y guitarra de Leo Sánchez, el contrabajo de Rafa Hernández y el piano de Lucas Albaladejo te llevarán de vuelta a los sonidos que marcaron una época. Sus influencias: Louis Prima, Elvis Presley, Ray Charles, Dire Straits, Bruce Springsteen, Ariel Rot, Frank Sinatra.

FEMALE BEATNESS

FEMALE BEATNESS. MUJERES, GÉNERO Y POESÍA EN LA GENERACIÓN BEAT

Intervienen: Isabel Castelao y Natalia Carbajosa
Presenta: A. Robert Lee
Músicos: Santos & Mondéjar

Sabemos que hubo varias mujeres dentro de la Generación Beat. ¿Pero qué implicó realmente ser beat en clave femenina? ¿Cómo fueron las vidas bohemias y la literatura transgresora de estas mujeres? ¿Quiénes fueron Elise Cowen, Diane di Prima, Ruth Weiss y Denise Levertov? El ensayista británico A. Robert Lee y las traductoras y poetas performáticas Isabel Castelao y Natalia Carbajosa presentarán el libro Female Beatness: Mujeres, género y poesía en la generación Beat, publicado por la Universidad de Valencia. Más que una presentación al uso, será un concierto-recital en el que se leerán en formato bilingüe versos beat de cuatro autoras al compás de los vientos y las percusiones del dúo jazzístico Santos & Mondéjar.

En colaboración con el Festival Deslinde.

VERÓNICA ARANDA "Fado entre versos"

Verónica Aranda, poeta con una amplia trayectoria, cantante e investigadora especialista en copla y fado, realizará un recorrido poético-musical por Lisboa, intercalando la lectura de poemas de su autoría que trazan un itinerario por las calles y barrios populares de la capital portuguesa, con la interpretación de algunos fados emblemáticos del repertorio de Amália Rodrigues. A través de las letras nos adentraremos por los mitos fundacionales del fado, sus temas más recurrentes como son la saudade, el mar o el destino y sus semejanzas con otras músicas populares urbanas como el tango y el blues. 

Estará acompañada a la guitarra por José Antonio Arnoutse 

Colaboración con el festival Deslinde

CARTAGENA JAZZ FESTIVAL 2019

39º CARTAGENA JAZZ FESTIVAL
Cartagena del 1 al 23 de Noviembre 2019.

Portal realizado por la Concejalía de Nuevas Tecnologías. © Copyright / Ayuntamiento de Cartagena 2019. C/ San Miguel, 8. 30201 Cartagena (España), Teléfono. (+34) 968 12 88 00.

Web optimizada para Internet Explorer 9 o superior, Firefox, Opera, Safari y Chrome.

Compatible para pantallas de escritorio, tablets y dispositivos móviles.

CONTACTO

Oficina del Festival
Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy

C/Jacinto Benavente, 7
30203 Cartagena,
ESPAÑA.

Tel: 968 128813
Email del Festival: imusicas@ayto-cartagena.es
Email de Prensa: eugeniogonzalez.cultura@ayto-cartagena.es - (Jefe de Prensa)

Mapa web - Política de accesibilidad - Aviso Legal - Accesibilidad

Facebook Twitter Youtube Instagram Spotify